El diablo de Cerro Mulato
El Cerro Multato se localiza en la frontera oriental del departamento. Este cerro tiene una apariencia oscura a comparación con los demás de la zona; además en él se encuentran gran cantidad de petroglifos (piedras grabadas) con imágenes que nadie puede interpretar
Localización
El Cerro Mulato se localiza en Chongoyape, a 60 km de Chiclayo. El cerro forma parte de sus tradiciones, y aunque ya no es venerado o temido como hasta hace unos siglos, igual conviene demostrar respeto para evitar cualquier encantamiento por incrédulos.
Resumen
Cuentan que los ángeles lograron tomar prisionero al diablo y como no podían permitir que se escapara lo aprisionaron en el Cerro Mulato. Resignado el diablo a su mala suerte decidió hacer sus días de encierro los más cómodos posible; de las rocas sacó unas gallinas que criar, de las nubes sacó flores y jardines, y de las tormentas sacó una orquesta.
Junto con la creación lanzó una maldición: quien escuchara los sonidos provenientes de las gallinas, del agua con que se riega el jardín y de la orquesta debería "encopetarse" con el diablo, vendiendo su alma, porque sólo así se terminaría la maldición.