Migraciones en el peru

0

 Migraciones en el Perú

Inmigracion Española

De entrada, la llegada de los españoles fue compleja, ya que se encontraron con zonas insalubres e indios hostiles. Los españoles logran llegar al territorio de Perú luego del segundo viaje de exploración de Francisco Pizarro, el cual se dio en el año de 1527.Para penetrar el territorio, tuvieron que atravesar la costa norte de la zona, que comprendía localidades como Sechura, Pacasmayo y Paita, para finalmente llegar a la desembocadura del río Santa.

Años más tarde, con el permiso concedido por la corona española, los conquistadores partieron de Panamá al territorio peruano en 1531, con un grupo de 180 hombres y tan solo 39 caballos.Desembarcaron en Tumbes, en 1532. Ese mismo año, Pizarro fundó la primera ciudad española en  Perú, y fue llamada San Miguel de Tangarará. En Cajamarca, Pizarro tuvo una entrevista con el Inca Atahualpa en la Plaza de Armas. Sin embargo, el inca fue capturado y hubo miles asesinatos por parte de los españoles.

La captura de Atahualpa. Museo de Arte de Lima. Artista: Juan Lepiani

Atahualpa  estaba acompañado en ese momento por un ejército reducido y sin armas, y no tomó en cuenta el poder de fuego que tenían los españoles, quienes se habían valido de la ayuda de los enemigos del Inca para vencerlo.

Así, Atahualpa fue hecho prisionero durante varios meses. En primer lugar, ofreció dar oro y plata a cambio de su libertad, pero fue engañado y luego ejecutado en la Plaza de Armas de Cajamarca el 26 de julio de 1533.

La noticia de su muerte tuvo un efecto devastador en las fuerzas incaicas, ya que fueron dispersadas por todo el territorio, lo que le permitió a Pizarro tomar Cuzco, no sin antes hacerse con el botín de los tesoros.

Inmigraciones  Africana

afroperuano, es un termino que designa a la cultura de los descendientes de las diversas etnias africanas que llegaron a peru durante la colonia, logrando una uniformidad cultural.la poblacion afroperuana se halla a lo largo de toda la costa ( muy en menor medida en las demas regiones) , principalmente en la costa surcentral en el callao. y en las provincias de cañete, chincha, Ica y Nazca, Otro segmento importante de poblacion afroperuana se encuentra en la costa norte ubicada mayoritariamente a manera septentrional, entre Lambayaque, Piura y en menor medida Tumbes. En Piura se encuentra yapatera es el pueblo con mas intensidad de afroperuanos

Inmigración Italiano

La emigración de italianos hacia Perú, se inició gradualmente durante los siglos XVI y XVII y se hizo posible debido a la alianza que España tenía con algunos estados italianos como el Ducado de Milán, el Reino de Nápoles y la República de Génova, formaban parte del dominio español; por ello, muchos italianos ligures fueron reclutados capitanes de Nao y marinos mercantes, debido a la carencia de estos expertos, en la marina española.

A inicios del siglo XIX, se dio un gradual aumento de italianos del norte de Italia al Perú. Las primeras décadas la mayoría de los inmigrantes eran fundamentalmente genoveses. Los más ricos comerciantes italianos en Perú desde las primeras décadas del siglo XIX, estaban relacionados con el comercio marítimo. Según informaciones de los primeros cónsules sardos, de una muestra de 52% ricos italianos en el Perú, 28% se ocupaban del comercio naval, uno era médico, el otro prestamista. De los 38% dedicados al comercio, cuatro eran vicecónsules en ciudades del interior del país. Entre los que pueden ser considerados los pioneros de la moderna inmigración italiana al Perú se encuentran cinco comerciantes genoveses y ligures llegados en la primera década del siglo XIX: como Antonio Venzano Dagnino quien redujo y abrevió su apellido a Antonio Dagnino quién llegó y radicó en el Callao desde 1802, y Felice Valega Lanza, quien llegó al Perú en 1806, y quienes junto con otros «capitanes de Nao» y «marinos mercantes», que se establecieron definitivamente en territorio peruano; Valega era natural de Spotorno, pequeño puerto de la ribera oeste de la Liguria, y llegó en el mismo barco que trajo a José Fernando de Abascal, trigésimo octavo y último virrey del Perú (1806-1816).

El caso más distinguido fue el de Giovanni Battista Pastene (Pegli, Génova, 1507- 1580), noble genovés que fue almirante del Ejército Español en los mares del sur, luchó en el Perú durante la guerra civil junto con los conquistadores españoles, desde 1545 hasta 1548. Los primeros emigrantes italianos fueron en gran parte marineros, comerciantes, clérigos y algunos artistas renacentistas, representantes de la escuela romana de pintura, como los casos del jesuita manierista Bernardo Bitti y el de Mateo Pérez de Alesio, autor de la imagen bíblica del Antiguo Testamento en la Capilla Sixtina. Ambos ejercieron una influencia decisiva en la formación de la escuela de pintura colonial del Perú. Otro caso notorio es el del italiano Antonio Ricciardi, quien fue nuestro primer tipógrafo, natural de Turín, quién llegó al Perú desde el Virreinato de México y trajo consigo la primera imprenta que se estableció en Sudamérica en el año de 1584 por encargo de los padres jesuitas; y sus primeras obras tres catecismos de Doctrina Cristiana en las lenguas aymará y quechua.

Inmigración China

La inmigración de chinos se dio originariamente como mano de obra de bajo costo en las haciendas costeñas del Perú a mediados de siglo XIX. Se calcula en 100 mil las entradas en general de chinos al Perú, parte perecieron por el trabajo semi esclavizante y otros tantos retornaron a su país.El chino llega a Perú bajo el nombre «culie». Los culies chinos empezaron a llegar al Perú en 1849. Los trabajadores chinos firmaban un contrato en donde se comprometían a trabajar durante ocho años para los grandes señores. Generalmente estos contratos se firmaban en Macao; este documento permitía al inmigrante, ingresar al Perú sin problemas. Asimismo, aseguraba a Antonio Espantoso, intermediario entre los chinos y los contratantes, la compensación que daba el Estado por cada trabajador. Cumplidos los ocho años contractuales, se retiraban a las ciudades en donde vivían de pequeños negocios, generalmente de comida. Es en ese momento en que se produce el mestizaje de la comida china con la criolla peruana que resultaría en el popular chifa.Con una historia desde su llegada a Perú a mediados del siglo XIX, la cultura chino-cantonesa que se desarrolló en estas tierras revolucionó la gastronomía de los peruanos, mereciéndose el reconocimiento internacional para quienes hayan tenido oportunidad de degustarla al visitar nuestro país. Se calcula que el número de inmigrantes que se asentaron definitivamente oscila en alrededor de 70 mil personas, parte perecieron por el trabajo semi esclavizante y otros tantos retornaron a su país. Sus descendientes entre directos e indirectos son en alrededor de 600 mil habitantes, constituyendo alrededor del 2,0% del total nacional.

Inmigración Alemana


Bajo la inmigración alemana en el Perú se resume el proceso de ingreso de población desde las entonces zonas germanohablantes de Austria, Alemania y Suiza hacia el Perú. Este proceso tuvo picos de ingreso masivo a mediados del siglo XIX y desde entonces el ingreso de población germánica no ha vuelto a alcanzar índices elevados.

Durante el establecimiento de la República, en muchas oportunidades se dieron leyes que propiciaron la inmigración extranjera al país; este proceso de inmigración tomó mayor fuerza en el Gobierno del General Ramón Castilla, al derogar en 1854 la Ley de la Esclavitud y prohibir el ingreso de asiáticos, a fin de alentar la inmigración europea.

Los primeros colonos alemanes que llegaron al Perú lo hicieron en 1853 para establecerse en la zona de Tingo María, Tarapoto, Moyobamba y el Amazonas; pero el intento de colonizar la selva en esta oportunidad fracasó por falta de organización.

Inmigración Japonesa


La inmigración japonesa al Perú comenzó a finales del siglo XIX, como un acuerdo entre el gobierno de Japón y del Perú, pues Japón vivía una crisis demográfica, mientras que el Perú necesitaba de mano de obra para los trabajos en las haciendas.

En 1899 llegaron al puerto del Callao unos 790 trabajadores contratados, Un segundo barco, que transportaba a más de mil nuevos inmigrantes japoneses, llegó cuatro años más tarde, y una tercera-con 774 inmigrantes japonesas en 1906. En 1941 unos 26.300 japoneses vivían en Perú (20.300 de Okinawa y 6.000 de la parte continental de Japón). En su mayoría eran hombres japoneses solteros, sumando a esto que pocas mujeres emigraron a Perú en los primeros años. Hoy en día, hay cerca de 100.000​ personas de origen japonés que viven en Perú, y 60,000​ que radican en Japón. La mayoría son descendientes de inmigrantes que llegaron antes de la segunda guerra mundial. A diferencia de muchos otros países de Hispano-América, la mayoría de los inmigrantes no se establecieron en granjas o plantaciones. Luego de un tiempo ellos fueron capaces de moverse y buscar mejores oportunidades es así que muchos emigraron a las ciudades en su mayoría hacia Lima y Trujillo. Para 1930, 45% de todos los japoneses eran propietarios de pequeños negocios en Lima.

No hay comentarios